Rehabilitacion.gif (4248 bytes)

Es la rama de la Medicina que trata de devolver al paciente las funciones que ha podido perder o ver disminuidas a raíz de accidente o enfermedad.

El rehabilitador ha de ser médico ya que este conoce a la perfección el organismo humano, puede diagnosticar y tratar médicamente o aplicar tratamientos más agresivos, cosa que en otras profesiones con las que se suele confundir este Arte no pueden realizarse.

NO CONFUNDIR CON:

  • FISIOTERAPEUTAS.   No son médicos sino personal de tipo medio cuya misión es aplicar los tratamientos físicos que el médico le encomienda. Dichos tratamientos son eficaces siempre que tengan prescripción facultativa. No pueden diagnosticar ni tratar médicamente a un paciente.  Si bien adecuándose a su tareas concretas constituyen una ayuda importante para el Médico Rehabilitador. Nuestra Clínica recibe a estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Valladolid para la realización de prácticas merced a un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones.

  • MASAJISTAS.   Son profesionales que hoy en día no gozan de reconocimiento académico y su enseñanzas son impartidas muchas veces sin control.  No pueden diagnosticar ni realizar tratamiento médico de ningún tipo, solamente la aplicación de masajes.   Los buenos profesionales que saben su cometido y sus limitaciones, constituyen una ayuda importante para muchas dolencias siempre y cuando se hayan descartado por parte de un médico problemas mayores.  De hecho es una labor agradecida y nuestra clínica presta estos servicios a quien lo solicita.

 

NUESTRA CLÍNICA LE OFRECE :

  • Rehabilitación Deportiva tras intervenciones quirúrgicas.
  • Rehabilitación Deportiva tras lesiones no operadas (esguinces lesiones musculares o ligamentosas).
  • Rehabilitación Laboral.
  • Rehabilitación cardiocirculatoria (infartos, hipertensión hipercolesterol)
  • Rehabilitación de Minusvalías.
  • Rehabilitación Cáncer y SIDA.
  • REHABILITACIÓN DEPORTIVA

El Dr. Pereda fue el primer especialista en medicina deportiva que presentó en los JJPP de Barcelona 92 la primera exhibición de Kárate en silla de ruedas llevada a cabo por un grupo de parapléjicos.

Además de la integración de los discapacitados mediante el deporte, el Dr. Pereda hizo posible que también minusválidos físicos pudieran obtener un Cinturón Negro.

El aspecto de la salud y rehabilitación física mediante esta actividad queda fuera de toda duda ya que defendió con éxito sus teorías en el Congreso Paralímpico Barcelona 92, quedando constancia en el Libro de Congresos.

En el Congreso Paralímpico de Atlanta 96 sus trabajos ya ampliados a otras patologías como cáncer y SIDA, fueron divulgados como KARATERAPIA, definiéndolo como un método de rehabilitación eficaz ampliado a estas patologías. La O.M.S. apoyó  la formación de técnicos en esta materia (Karaterapia) por parte del Dr. Pereda animándolo a seguir en este apasionante trabajo a través de la rehabilitación mediante la actividad física.

SYDNEY 2000

Los 12 años de trabajo en rehabilitación mediante el deporte han culminado con la presentación de un trabajo en el cual el Dr. Pereda consigue que un parapléjico, con las ortesis adecuadas pueda realizar el Kata Sanchin, siendo la primera vez en el mundo que se consigue un éxito de estas características.

El extracto del trabajo ha sido publicado en el Libro de Congresos Sydney 2000, en cuyo congreso se presentó un impactante video del cual se ha rescatado esta foto sin duda ya histórica.

 

KARATERAPIA

Consiste en la aplicación terapéutica del Karate-Do, disciplina nada violenta desde el punto de vista interno y que supone una auténtica relajación dinámica con una correcta respiración.

Físicamente aporta los beneficios de toda actividad física reglada y constituye un excelente método de rehabilitación psicofísica de gran utilidad en campos como minusvalías, cáncer y enfermos de SIDA.